loader image

Diseño, eficiencia y madera a los pies de Montserrat

Casa Capablanca

Miquel y Pilar decidieron construir su casa ideal a los pies del parque natural de Montserrat, lo que le ofrece unas vistas espectaculares de la montaña y la naturaleza.

Proyecto para:

Miquel y Pilar

Superfície

175m2 construídos

Ubicación

Rellinars, Vallés Occidental

Nos encargamos de

Anteproyecto, proyecto constructivo, construcción e  interiorismo.

Arquitectos

BUD Arquitectura + NOEM

Colaboración

Caro Pozzi, Clara Romero y Andrea Masip

Constructora

NOEM

Ambos deseaban vivir en armonía con el medio, en una casa pasiva de madera que permitiera sacar el máximo provecho a la superficie disponible y fusionarse con el entorno natural.

Adaptación al entorno

La casa se implanta sobre una pronunciada pendiente con maravillosas vistas al Parque Natural de Montserrat. Para integrarse completamente con el entorno, la fachada se reviste con lamas de madera horizontales.

Climatización inteligente

La casa cuenta con un sistema de aislamiento térmico natural que garantiza el mínimo consumo energético en climatización. En los días más fríos, el sistema de climatización por pellets distribuye el calor a todas las estancias de la casa.

Eficiencia energética

La climatización y el agua caliente de la casa se producen mediante un sistema de aerotermia de alta eficiencia energética. En verano, el sistema de ventilación y la climatización por aire se ocupan de mantener el aire interior fresco y saludable.

Casa pasiva

La casa funciona durante la mayor parte del año de manera pasiva, gracias a las estrategias de sombreo, a la captación solar, la ventilación cruzada, a su abundante aislamiento térmico y al sistema de ventilación mecánico con recuperador de calor.

El proyecto está formado por dos plantas colocadas perpendicularmente.

La planta baja se adapta al sentido de la pendiente del terreno para lograr una implantación natural que minimiza los movimientos de tierra y garantiza la captación solar pasiva, acogiendo los dormitorios. El volumen superior acoge la zona de estar y cocina y se coloca en sentido perpendicular para conseguir un fantástico mirador a la montaña de Montserrat y el paisaje. Esta colocación permite a la vez aprovechar la cubierta de la planta baja como jardín y no bloquear las vistas desde el jardín posterior. La madera de alerce exterior es la protagonista de una casa que le va a quedar espectacular.

Es una casa sana porque

Aire más limpio

Mínima concentración de C02.

Luz Sana

Máximo aprovechamiento de la luz exterior.

Temperatura óptima

Por debajo de 24º y ligeramente inferior por la noche.

Ahorro en energía

Hasta un 90% de ahorro, en comparación con las viviendas tradicionales.

Campos magnéticos

Minimización de instalaciones eléctricas y fácil desconexión.

Comer sano

Diseño interior que favorece los buenos hábitos.