Casa Gaia (en construcción)
La casa se ubica en las colinas de Begur, en la Costa Brava catalana, en un terreno con fuerte pendiente. La geometría y el volumen del proyecto responden principalemente a la voluntad de obtener vistas hacia el Mediterraneo. Para ello, una planta baja de hormigón, en contacto con la tierra, sirve de apoyo a la planta superior, de madera, que vuela sobre el terreno en busca de las preciadas vistas.
La distribución está formada por dos habitaciones suite, una cocina-comedor y una sala-estudio con vistas al mar. El cálido y temperado clima de Begur permite que la cocina se prolongue hacia el exterior a través de una plataforma de madera de alerce natural.
Ali & Tom
160m2
Begur, Baix Empordà
BUD Arquitectura + NOEM
Anna Perramon, Jordi Cuadrado
NOEM
Uno de los protagonistas de la casa es el doble espacio sobre la cocina que une la planta inferior y el salón a través de una escalera híbrida de hormigón y madera.
La casa se vuelca hacia el exterior. Las zonas de días, salón, comedor y cocina se sitúan en la fachada sur de la casa buscando la luz y las vistas, mientras que las habitaciones se colocan en la zona norte de la casa. El salón se encuentra en la planta primera, desde donde se puede disfrutar de las fantásticas vistas al Mediterraneo, ya sea sentados en el “Fensterbank” de las ventanas o en los sofás situados alrededor de la chimenea.
Exteriormente se he recubierto la casa con un sistema SATE, acabado con mortero de cal de color tierra para lograr una mayor integración en el entorno. Este sistema de envolvente, junto a los paneles de madera aislados, otorgan a la casa 20cm de aislamiento térmico natural que garantizan un mínimo consumo energético de climatización y un máximo ahorro.